Un calendario lunar perpetuo es un tipo de calendario que utiliza el ciclo lunar para marcar el tiempo.
Este ciclo se basa en los cambios en la apariencia de la luna, que se dividen en cuatro fases principales: nueva luna, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.
Cada una de estas fases dura aproximadamente una semana y se repite cada 29,5 días (el ciclo lunar completo).
El calendario lunar perpetuo es una herramienta útil para seguir y predecir el ciclo lunar y sus efectos en la agricultura, la pesca y otros aspectos de la vida humana.
El calendario lunar perpetuo se utiliza para medir el tiempo y las fases de la luna. Con este tipo de calendario, los meses de la luna pueden ser de 29 o 30 días. Este período mensual corresponde a una fase lunar completa. Para saber cuándo comienza un mes lunar, eche un vistazo a la Calendario lunar.
Fases de la Luna
Las fases de la Luna son las diferentes apariencias de la Luna en el cielo a lo largo del mes lunar. El ciclo completo de las fases de la Luna dura 29,5 días. Las cuatro fases principales son:
- Nueva Luna: la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, lo que hace que solo se vea una pequeña porción iluminada desde la Tierra.
- Cuarto Creciente: la Luna se encuentra en un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra y al Sol, lo que hace que se vea una porción cada vez mayor iluminada desde la Tierra.
- Luna Llena: la Luna se encuentra en oposición al Sol, lo que significa que está directamente detrás de la Tierra en relación al Sol. En esta fase se ve la Luna completamente iluminada desde la Tierra.
- Cuarto o Creciente Menguante: la Luna se encuentra en un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra y al Sol, pero en dirección opuesta a la fase de cuarto creciente, lo que hace que se vea una porción cada vez menor iluminada desde la Tierra.
Este ciclo se repite cada 29,5 días, y son conocidos como los ciclos lunares, cada uno de ellos tiene un nombre diferente en distintas culturas y tradiciones.
Las fases de la luna surgen a través de interacciones entre los movimientos del sol, la luna y la tierra.
En un año, la luna hace trece órbitas de la tierra, es decir, trece lunaciones.
Pero como la luna tarda unos 29, 5 días en repetir su fase, no solo pasa por los cuatro tipos mencionados, sino por un número infinito de fases intermedias que nunca fueron nombradas.
Es por eso que los astrónomos se refieren a las fases lunares como un porcentaje de la iluminación. De esta forma la luna nueva es 0%, la luna llena 100% y la media luna creciente y menguante 50%.